sábado, 8 de marzo de 2014

El Cero de Aries de 2014 para Venezuela

En el 2014, el Sol ingresa al signo de Aries el 20 de marzo a las 16h57min GMT (12h27min en Venezuela).



Este año el inicio de la primavera ocurre con Júpiter exaltado en Cáncer, lo que debería generar un ambiente de protección general, centrado en la familia, las raíces y el amor por nuestras naciones. Bien conectado con Neptuno y Quirón, será el año para sanar, cuidar, imaginar, crear, entregarnos. Podríamos pensar en cierta preponderancia o importancia de personajes del clero o profesores universitarios.

Mas Júpiter también forma parte de una T Cuadrada con Urano y Plutón, augurando grandes cambios, definitivos, drásticos, imprevistos y rápidos.

La Luna en Escorpio habla de un pueblo dispuesto a grandes cambios y transformaciones, aunque está muy próxima a Saturno, lo cual da tendencia a la improductividad de frutos, enfermedades, frío y abundantes lluvias.

Una Venus en Acuario, en cuadratura con la Luna, indicando malestar entre las mujeres en general, quienes llevarán el mayor peso de las responsabilidades. Se le suma un quinconcio con Júpiter y un semisextil con Plutón, lo cual hace todavía más complicado que estas mujeres logren recibir el beneficio prometido. Las finanzas y la banca, también son representadas por Venus.

Un Sol prácticamente inaspectado, que le resta el brillo a cualquier gobernante, que no tiene cómo conectarse con las necesidades de su pueblo. Y un Marte en Libra, retrógrado, muy mala posición para los representantes del mundo militar, pues les resta totalmente su fuerza.

Mercurio en Piscis, muy cerca de Neptuno, nos sigue conectando con ideales y pensamientos de izquierda, en especial entre los estudiantes. Habrá que cuidarse de mercaderes inescrupulosos.

El 2014 es un año con elevada proporción en los elementos agua y aire, de allí que habrá que estar atentos a lluvias con muchos vientos. La Luna (los pueblos) estando en Escorpio, signo de agua, y al lado de Saturno, recibirá con más fuerza estos embates.

Los países donde se sentirán mayormente los cambios políticos o eventos climáticos, son aquéllos sobre cuyos ejes caen los planetas con estas fuerzas, tal como lo muestra el Astromapa. En esos ejes vemos repetición de países del 2013, tales como Argentina, Egipto y la zona de Singapur y Filipinas.


Un comentario adicional haré en cuanto a los eclipses del año 2014. Los conos de sombra de los mismos, afectan primordialmente las zonas de la Antártida y Australia, así como el centro-este de USA. Habrá que estar atentos a noticias de sismos u otras catástrofes naturales en esas áreas.

Para Venezuela, la interpretación de este año parecería sencilla. Con una carta con relativamente pocos aspectos y posiciones claves básicas, no hay muchos aforismos para aplicar.

El Ascendente está en Cáncer, con Júpiter como primer planeta después de este ascendente. Es un buen augurio de bienestar para la población, cierta prosperidad, alegría y paz. Conectado con Neptuno y Quirón que están en la casa 9, la de las ideologías, la tendencia seguirá siendo de izquierda. Es posible que universidades y clero jueguen un papel primordial en el logro de este bienestar. Es Júpiter, por su posición en esta carta, el regente del año.

El Sol llegando al punto más alto de la carta, inaspectado excepto por un quinconcio al Nodo, nos muestra a un gobernante aislado o desconectado de las necesidades del pueblo, más preocupado por las relaciones internacionales. Y Marte, retrógrado y en Libra, sin ninguna fuerza para los militares, en la casa 4, que representa la oposición al gobierno. A excepción de su conjunción con el Nodo, Marte también está inaspectado, como el Sol. Aquí el Nodo parece ser la clave, y está en Libra, el signo de los acuerdos, bien aspectado con Mercurio, que desde la casa 9 indicaría negociaciones con o desde el extranjero, o facilitadores extranjeros.

Mercurio también representa a los estudiantes y gente joven, así que ellos podrían jugar un papel importante en los acuerdos. No hay que olvidar que está conjunto a Neptuno, por lo que hay que seguir cuidándolos, pues son ellos los más dispuestos a renuncias y sacrificios, basados en sus ideales. Pero Mercurio representa asimismo a los mercaderes, así que el comercio internacional puede ser la fuente que ayude a superar las dificultades, lo cual es bastante obvio en un país exportador de petróleo. Sería cuestión de darle una buena administración a dichas exportaciones.

La Luna en Escorpio, conjunta a Saturno en la casa 5, puede indicar algunas dificultades en educación, deportes o artes, tal vez desluciendo nuestras oportunidades en competencias internacionales. También para Venezuela aplica el aforismo de un año con dificultades en la agricultura y el clima. Igualmente puede haber dificultades con las finanzas públicas, visto que la Luna cuadra a Venus en la casa 8, y se acerca a Saturno, antiguo regente de esa misma casa. Pero la Luna también tiene trígono con Quirón y sextil con Plutón, lo que augura oportunidades de transformaciones sanadoras, a pesar de las complicaciones económicas.

Una T cuadrada entre Júpiter, Urano y Plutón, en las casas 1-7-10, anuncia cambios importantes a nivel de la población, el gobierno y la oposición. Con Plutón en 7, los enemigos son poderosos. Completa el cuadro el punto del infortunio en la cúspide de la casa 12, lugar de reclusión y secretos. Por casas derivadas, Plutón está en la C10 de la C10, esto significa cambios en el poder.

Así las cosas, se muestra un escenario extraño, en el que las posiciones planetarias no favorecen las finanzas, ni al gobernante, ni a los militares (por lo tanto tampoco al país que está bajo su control), con una oposición que podría tomar fuerza y generar cambios a los que habrá que adaptarse. Un pueblo que deberá sortear dificultades, aun más tomando en cuenta la preponderancia de la mujer en nuestra sociedad, pero que simultáneamente sanará. Y un regente del año, que a pesar de las complicaciones de la carta, augura una mejora. ¿Cómo puede funcionar esta contradicción? Tal vez se trate de un año de transición, donde deban hacerse los ajustes necesarios para que la economía despierte, manteniendo las políticas sociales logradas para los más necesitados.

Al calcular las flores armónicas para el Cero de Aries, encontramos que la más preponderante de la del 3, flor relacionada con los trígonos, la productividad, la creatividad y la fluidez. Por tanto, el 2014 debería ser un buen año, a pesar de todo. Le siguen en pesos similares las flores del 8 y del 4, que hablan de cambios, tensiones, cierres de ciclos, transformaciones y búsqueda de soluciones, justamente para liberar la tensión.


Este año hay diversas lunaciones en la carta del Cero de Aries, muchas de ellas nuevas que indican inicios de ciclos, y muchas llenas sobre la carta de Venezuela que indican finales de ciclo. Es la promesa de un periodo de transición donde algo está acabando para dar paso a algo nuevo. De estas lunaciones, es interesante observar que repiten sobre los Martes y Saturnos, tanto del Cero de Aries como de Venezuela, así como sobre Urano y la Casa 11 del Cero de Aries, indicando una disminución en la fuerza del mundo militar, de las figuras conservadoras (tanto de autoridad, como de oposición) y de la Asamblea, para dar paso a nuevas y modernas figuras relevantes para el país. Además, hay coincidencias de lunaciones con atacires, tránsitos y altas astrodinas (picos energéticos) en fechas importantes, que son muchas: 23 al 30/03; todo el mes de abril; 6 al 10/ 05; 14 al 18/05; 28/05 al 01/06; 13/06; 19 al 22/06; 27 al 29/06; 21/07; 27/07 al 17/08; 25/08; 09/09; 21 al 25/09; 08/10; 23 al 26/10; 06/11; 16/11 y todo el mes de diciembre de 2014; 03 al 07/01; 25/01; 03/02/ y 05/03/2015. Un remate final el 20/03/2013, con un eclipse solar que es simultáneamente la lunación anterior al Cero de Aries del 2015.

No todas estas fechas son tensas, muchas son de alegría y paz puesto que son toques de Júpiter, que arrastra su significado benéfico a otros puntos de la carta. Las fechas claves, de más tensiones y cambios serán concretamente: 30/03; 06/04; 15/04; 29/04; 14/05; 19/06; 29/06 y 23/09/2014. Los remates finales de los cambios por venir en Venezuela ocurrirán durante diciembre 2014 y enero 2015, cuando ya tendremos claro el panorama de mando.

No debemos olvidar que se suma una fuerte oposición de Plutón al Sol de Venezuela, y una fuerte cuadratura de Urano a ese mismo Sol, sacudiendo las figuras de gobierno. Esta oposición de Plutón al Sol es similar a la del 19 de abril de 1810 de la carta de la Capitanía General de Venezuela. Los que sabemos de historia, conocemos el resultado de esa fecha patria.

Revisando los aforismos de Alí Aben Ragel, astrólogo medieval, en “El libro conplido en los iudizios de las estrellas”, y las posiciones planetarias del Cero de Aries para Caracas, encontré que muchos de ellos no aplican pues no coinciden con las configuraciones planetarias de la carta, excepto por la ya dicho de las lluvias y la infertilidad de los frutos, dificultades entre las mujeres, malestar en la educación/artes/deportes. Sólo hay algunos que destacar con respecto a la posición de Marte. Ellos son:

“Marte desfavorable e infortunado, significa que se levantarán hombres desobedientes contra el rey”. Y también “puede haber daños entre los administradores del rey”.

Marte en conjunción con la cabeza del dragón (Nodo norte), vaticina que “se entregarán los hombres a las armas y a numerosos enfrentamientos”.

Y un aforismo interesante respecto a Mercurio: “Mercurio orientado al Sol indica picardías y engaños contra el rey”.

En fin, un año 2014 donde podemos recordar aquella famosa frase de Teodoro Petkoff: “estamos mal pero vamos bien”…

A este análisis hay que agregar la lunación previa de Aries, que no he colocado pues es una carta bastante similar, sólo que con la Luna en Virgo, luna de trabajo, análisis, raciocinio, servicio. Y la carta del Cero de Capricornio del 2013, que nos indica el comportamiento de los militares. Pero ésta será objeto de otra publicación, pronto.

Y antes de llegar al ingreso del Cero de Aries, todavía nos falta superar la fecha del 12/03/2014, último atacir importante del año zodiacal que estamos terminando.

Si deseas conocer con más detalle esta energía mes a mes, signo a signo, con las fechas más favorables y las menos agradables, consulta tu Calendario Astrológico Electrónico 2014.

Para el Calendario Astrológico Electrónico®, consultas y cursos de Astrología y Tarot, escríbeme a: astroariflores@gmail.com
Sígueme por Twitter: @florari



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada