viernes, 29 de abril de 2016

Sobre el nuevo huso horario y el Calendario Astrológico Electrónico.

Por: Astr. Ariadna Flores Vitelli.
29/04/2016.

Acerca del cambio de huso horario, les cuento.

Me ha llegado toda clase de explicaciones esotéricas, numerológicas, religiosas y "brujísticas" sobre el tema de de las 3.00 a.m. Tanto que ya me lo creía. Hasta que el sábado pasado, en el curso que dicté sobre Atacires, dos buenos amigos me sacaron de mi error. Y entonces investigué un poco y resulta que hacer los cambios de horario a las 3.00 a.m. es una convención internacional. La mayoría de los países hacen sus cambios de horario a esa hora de la madrugada para evitar confusión con la fecha, en especial cuando regresan del horario de verano al de invierno.
En Europa, por ejemplo, se hace el cambio al llamado “horario de verano” el último domingo de marzo, en plena primavera. Este año fue el 26 de marzo. Para aprovechar más la luz solar y ahorrar energía, adelantan su hora. A las 2.00 a.m. cambian su reloj y lo colocan a las 3.00 a.m.
En cambio, el último domingo de octubre, en pleno otoño, regresan de nuevo a su huso horario original. Significa que este año lo harán el 29 de octubre. A las 3.00 a.m. retrasarán su reloj para colocarlo de nuevo a las 2.00 a.m.
Esto significa que, al adelantar el reloj una hora en primavera, ese día tiene 23 horas. Y al atrasar el reloj en otoño, ese día tiene 25 horas. En especial en este caso, el reloj muestra el periodo de 2.00 a 3.00 am dos veces, pues al llegar a las 3.00 se vuelve a colocar las 2.00 a.m. Si esto se hiciera a la media noche, al llegar a las 0h (12.00 a.m.) habría que colocar nuevamente 11.00p.m del día anterior, entonces la confusión sería no sólo con la hora, sino también con la fecha. Para evitar esto, se tomó la convención de hacerlo de 2.00 a 3.00 a.m. y viceversa.
Por ello, los cambios de hora se programan normalmente en una noche de fin de semana para atenuar los desbarajustes. Las estrategias de coordinación difieren según la zona. La Unión Europea cambia de hora a la vez a las 01:00 UTC (Tiempo Universal Coordinado). La mayor parte de Norteamérica lo hace a las 2.00 a.m.
Hay mucho que se puede leer sobre las convenciones de cambios horarios y cómo han evolucionado con los años, a través de la historia, según épocas de paz o de guerra, por motivos políticos y económicos, pero, en especial, por motivos de aprovechamiento de la luz solar y ahorro energético. Muchos son los motivos, menos la brujería.
Sólo en Venezuela se cometió el error de atrasar 30 minutos y desaprovechar la luz solar. Las consecuencias de esto han sido catastróficas: hemos consumido más energía, nos “bebimos” el Guri, además nos sumimos en la oscuridad en un país tropical, donde en una isla paradisíaca como Margarita recogen los toldos y tumbonas a las 4.00 p.m. porque se hace de noche muy temprano. El hampa se apoderó de las calles y la población se entristeció, se llenó de miedo y se volvió gris. La cuidad perdió su vida, no sólo la nocturna sino la diurna. Un país en el que después de salir del trabajo todavía quedaban dos horas de luz para comprar, ir al gimnasio, caminar en un parque o, más importante aún, estudiar y prepararse para mejorar como personas y profesionales, para hacer al país progresar, todo eso se perdió y retrocedimos 10 años por cada minuto que se retrasó la hora. Tal vez se hizo con la clara intención de someter a una población entristecida, ensombrecida, muerta. Se murió el país. Si no fue con esta intención, entonces no fue por brujo sino por bruto…
Ahora, gracias a Dios, recuperaremos esa meda hora y, con ella, la luz en todos los sentidos. Es como volver a la vida, renacer y retomar el camino del progreso.
Así que dejémonos de tonterías “brujísticas”, dejémonos de seguir en fantasías de nuestro nodo sur pisciano, y conectémonos con nuestro nodo norte virgoniano: a despertar, a trabajar, a producir, a ser pragmáticos y darle la bienvenida, nuevamente, a nuestro huso horario -4GMT. En buen criollo: dejémonos de pendejadas.

Y ojalá esta medida no sea provisional, mientras se recupera el Guri, y en unos meses nos vuelvan a echar para atrás. No lo podemos permitir, no nos podemos dejar robar la luz otra vez, no nos podemos conectar con la oscuridad y el oscurantismo de nuevo. Debemos buscar sólo y siempre la luz y el progreso.

Y una buena noticia: para quienes compraron mi Calendario Astrológico Electrónico 2016, la ventaja de la tecnología es que hacer la corrección de los movimientos planetarios con el nuevo huso horario es relativamente sencillo. No así los calendarios impresos, que lamentablemente ya quedaron con la media hora hasta diciembre. Reimprimir es muy costoso, mientras que un archivo pdf es muy económico. Así que aquí les dejo el calendario de mayo corregido.


Para quienes compraron mi calendario, pueden contactarme por astroariflores@gmail.com para obtener sin costo el archivo completo hasta diciembre.
Quienes no lo compraron pero están interesados en tenerlo, pueden conseguirlo por una módica contribución de Bs. 200, para cubrir las horas-hombre de la corrección.
Gracias!

Ariadna Flores Vitelli
Astróloga y Tarotista.

Para consultas y cursos de Astrología y Tarot, escríbeme a: astroariflores@gmail.com
Sígueme por Twitter: @florari, y por Instagram: @astroariflores.
Adquiere tu Calendario Astrológico Electrónico 2016 (con el huso horario corregido) por: astroariflores@gmail.com

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada