lunes, 17 de marzo de 2014

Plutón: cambiar o morir y el caso Venezuela.

Plutón fue descubierto en 1930, al inicio de la era atómica, de allí su relación con la destrucción y la regeneración. Junto con Urano y Neptuno, está relacionado con las grandes transformaciones y crisis que vive el ser humano a lo largo de su vida y marca el profundo aprendizaje del hombre en su paso por la tierra.


Plutón (Hades, en Grecia), dios del inframundo, tiene que ver con la muerte, lo oscuro, las profundidades que no queremos enfrentar, pero que cuando nos metemos allí renacemos fortalecidos, como el Ave Fénix, incorporando a nuestro ser las potencialidades que estaban escondidas en nuestra sombra.


Plutón representa el poder, la profundidad, llegar al fondo y al final, cambios profundos y radicales, la capacidad de regeneración y superación de crisis. El magnetismo personal. La necesidad de tener todo bajo control, el rapto. Es la transformación, la transmutación, la eliminación y la regeneración. El impulso hacia la destrucción y hacia un renacimiento total, de llegar al meollo de la experiencia. La necesidad de purificarse, de alejar lo viejo mediante el dolor. Es misterioso, oculto, obsesivo y cruel, rencoroso y vengativo. Contamina, infecta, corroe, pervierte, pero luego purga y regenera. También es la manipulación.

Es un planeta de tránsito muy lento, recorre cerca de 1º a 3º por año, por lo que su orbe de acción puede ser de tres años, como mínimo. Cuando hace aspectos importantes a planetas o ángulos natales va sembrando las semillas del cambio y la transformación. Dichas semillas brotarán cuando un tránsito más rápido active la misma área que Plutón tocó previamente.

Plutón en tránsito actúa a niveles profundos de la psique y los efectos son sentidos intensamente en nuestro interior. El dolor o la violencia pueden ocurrir antes de que se produzca el nuevo cambio y la regeneración. Se dice que su acción es inevitable, porque Plutón se asegura de que renunciaremos a lo viejo aniquilándolo totalmente, hasta que no quede nada. Plutón exige que un ciclo termine y comience uno nuevo. Plutón no nos deja otra opción que cambiar o morir. Influye en el destino a nivel masivo y con una tremenda fuerza. Puede significar obsesiones, terremotos, levantamientos, fuerza bruta, cambios dramáticos o elementos criminales.

Este preámbulo es necesario para entender el proceso que está ocurriendo en Venezuela, totalmente plutoniano.

Revisando los ingresos del Sol en Aries de años precedentes, se puede observar como Plutón toma posiciones claves indicativas de los cambios que se vienen dando en las figuras de poder en el país. Es una transformación anunciada e inevitable, que nos dice cómo la vieja Venezuela está aniquilándose para dar paso a una Venezuela resucitada cual Ave Fénix, pero que deberá pasar primero por la crisis y la purga. Es como si esta V República no fuera más que la transición entre la moribunda IV y la VI que está por nacer, jugando el papel de tal purga.

En la técnica del Cero de Aries, que va de marzo de un año a marzo del año siguiente, son claves las Casas I y X, asociadas al poder, así como la XII, asociada a encierros, enfermedades y asuntos ocultos. Eclipses en esos puntos también son indicativos de cambios en el poder.

Pues bien, los hemos tenido todos:
  • En 2008, Plutón en C12 (conspiraciones, enfermedades ocultas).
  • En 2009, el Sol (que representa al mandatario) en C12, repitiendo el tema de conspiraciones y enfermedades ocultas.
  • En 2010, una T cuadrada de tensión, con Plutón-Saturno-Sol involucrados, y un eclipse solar sobre el Ascendente (C1), anunciando enfermedad y debilidad del mandatario.
  • En 2011, Plutón en la cúspide de C4, relacionada con tierras, propiedades y la oposición entre otras cosas, pero no hay que olvidar que es también una casa de finales. Y un eclipse solar en la cúspide de C10. El final anunciado se acerca. El mandatario informa públicamente su enfermedad, que sin duda alguna venía de forma soterrada de los años anteriores.
  • En 2012, Plutón sobre el Ascendente anuncia la muerte inevitable del mandatario.
  • En 2013, Plutón está en la cúspide de C10 y ocurre una luna nueva en ese mismo punto. Se formaliza el cambio de mandatario, pero con semejante planeta y una lunación en esa casa, nada es estable ni permanente, los asuntos son convulsionados. Y lo hemos visto y palpado, en especial en febrero y lo que va de marzo de 2014.
  • Para este 2014, tendremos de nuevo una luna nueva en la cúspide de C10, indicativa de continuación de la inestabilidad en el poder. A esto sumamos el tránsito de Plutón haciendo oposición al Sol de Venezuela (carta del 5 de julio de 1811), obligando a la purga y cambios necesarios para que mueran antiguas y caducas formas de poder y abuso, para dar paso a nuevas formas. 2014 es el año pico del proceso, luego vendrá el desenlace y la recolección de las cenizas.
  • Para el 2015, ocurrirá un eclipse solar justo sobre el Sol del Cero de Aries. Cualquiera que esté gobernando para ese momento, deberá también dejar el cargo.

Dado el orbe de acción de Plutón, es probable que esta purga lleve a cambio tras cambio hasta que logremos estabilizar una figura de poder en el país. Para los que desean que esta “pesadilla” termine ya, la mala noticia es que los procesos son eso: procesos. Y como tales llevan su tiempo de desajuste y reajuste, y la inmediatez no tiene cabida. Nos toca pasar por la crisis, enfrentarla y superarla.

Ya Plutón se llevó a uno (que murió por no cambiar), y el que le sigue no la tiene ni fácil ni segura, y tampoco la tendrá el que vendrá después.

Por lo pronto estamos viendo la peor cara de Plutón: abuso de autoridad, bota opresora, manipulación, corrupción, delincuencia, secuestros, extremismo (de lado y lado), odio, muerte, dolor, división, levantamientos, fuerza bruta, y el secreto (muchos no dicen lo que de verdad sienten, pero la procesión va por dentro, y los cambios silenciosos pueden ser los más poderosos cuando explotan). Ojalá no tengamos que ver también los terremotos o el asesinato masivo.

La buena noticia es que, una vez tocado el fondo, no habrá otra cosa que purificación, regeneración y, después de un tiempo, reconciliación (recordar que el Nodo Norte estará en Libra hasta el 2015). Si sabemos que Plutón va muy lento, no podemos hacer otra cosa que ir a su ritmo y esperar los tiempos, ver caer uno tras otro, transformarnos internamente cada uno de nosotros para que así podamos transformar masivamente al país.

Lo que nos angustia, y es natural, es la incertidumbre del resultado final. ¿Qué vendrá? ¿Una dictadura militar? ¿Castro-comunismo? ¿Refundación de la República? ¿Reforma constitucional? ¿Nacimiento de un país progresista con un ciudadano nuevo? ¿Y para cuándo? La respuesta no es fácil. Sólo se puede plantear escenarios y aguantar uno meses o años más, hasta que Plutón se aleje de su posición actual.

Para ello, muestro un posible diagrama de flujo como continuación de mi escrito: http://astroariflores.blogspot.com/2013/05/una-reflexion-astrologica-con-ribete.html

En aquel escrito mostraba cómo las opciones posibles fueron encaminándose hacia las cajitas rojas, alejando la posibilidad de que la oposición logre gobernar. En el de hoy, muestro posibles panoramas para esas cajitas rojas, dada la inestabilidad actual.


Parto de diversas opciones, pasando por renuncia, enfermedad, muerte o destitución forzada del presidente. La posibilidad de un golpe que pueda salir de sus propias filas o de algún militar o de otras filas. Llevando a diversos resultados: “más de lo mismo”, junta cívico-militar, nuevas elecciones o dictadura militar.

En el mejor de los casos, nuevas elecciones que nos lleven otra vez a escoger entre las cajitas azules y rojas. Si ganan los rojos, volvemos a lo de hoy y la posibilidad real de una constituyente para implantar el comunismo. Si ganan los azules, deberán también hacer una constituyente para cambiar las leyes aprobadas hasta ahora y “enderezar” el rumbo, y siempre corriendo el riesgo de que los tumben, pues la inestabilidad persiste.

En el peor de los casos, un golpe y dictadura militar.

Estos son escenarios acordes con los cambios que astrológicamente se muestran entre 2014 y 2015.

La otra opción es que no pase nada y el presidente mantenga su cargo hasta el 2016 (con sus respectivos altibajos y un pueblo convulsionado, pues Plutón no deja de hacer su trabajo), fecha en que puede activarse un revocatorio, que puede ganar (y volvemos a las cajitas rojas) o perder (lo que nos lleva a elecciones y otra vez escoger entre cajitas rojas o azules).

Es como si estuviéramos entrampados en un círculo vicioso. La inconformidad con los resultados de gestión de las cajitas rojas aumenta, pero las cajitas azules no logran capitalizar esa inconformidad. Al final, es difícil saber si para el 2015-2016 tendremos un gobierno de extrema derecha, centro-derecha, centro-izquierda, extrema izquierda o militar. O tal vez no habrá ni cajitas azules ni cajitas rojas, sino una cajita desconocida que saldrá a la luz en este periodo. Sólo sabemos que las cosas no serán nunca más como antes.

Así las cosas, nos resta esperar, pero no pasivamente pues Plutón no lo permitirá. Plutón se asegurará de que el cambio ocurra. Cambiar o morir es su lema, no lo podemos olvidar.


Si deseas conocer con más detalle la energía mes a mes, signo a signo, con las fechas más favorables y las menos agradables, consulta tu Calendario Astrológico Electrónico 2014.

Para el Calendario Astrológico Electrónico®, consultas y cursos de Astrología y Tarot, escríbeme a: astroariflores@gmail.com
Sígueme por Twitter: @florari


1 comentario: