lunes, 19 de marzo de 2012

El Cero de Aries 2012 para Venezuela

El Cero de Aries.
Extracto del Calendario Astrológico Electrónico 2012® de mi autoría y del Taller “El Cero de Aries” dictado el pasado sábado 17/03/2012.

La entrada del Sol en el signo de Aries es tomado como punto de partida del año zodiacal y la carta levantada en ese momento se utiliza para realizar pronósticos para los países. A continuación indico algunas posibles interpretaciones.

Este año el inicio de la primavera tendrá una energía variada que marcará los acontecimientos del año zodiacal. Un excelente Gran Trígono Marte-Júpiter-Plutón, en signos de tierra, anunciando productividad y conexión con lo material. Pero también una importante T cuadrada, bastante tensa, entre Marte, Nodo y el trío Luna-Neptuno-Quirón, en signos mutables, indicando que tendremos que realizar importantes trabajos internos para adaptarnos a los cambios, nuevas filosofías y retos que se nos presentarán, además de algunos sacrificios de carácter humanitario.

Adicionalmente, hay otras energías armónicas e inarmónicas que complementan el panorama. El trío antes mencionado, desde inicios de Piscis, hace trígono con Saturno a finales de Libra. Significa que actuar con justicia buscando la solidaridad y la paz puede rendir muchas satisfacciones. La Luna en el signo de Piscis nos conecta con las masas, a través de la compasión, la comprensión, aunque también con hipersensibilidad y un autoengaño romántico, exacerbado por Neptuno que todo lo vela. Las masas podrían ser manipuladas por conceptos muy idealistas, a menos que logren que fluya adecuadamente la energía de mayor practicidad y realismo, representada por Saturno. Podría no ser un trabajo fácil pues Saturno, aunque está exaltado en Libra, estará retrógrado en ese momento.

Venus, bien ubicado en Tauro, también nos habla de productividad, interés por el bienestar y por todo lo relacionado con la banca, sin embargo, tiene poca conexión con la carta, pues apenas hace una semicuadratura con al Sol, indicando un cierto grado de desconfianza entre quien ostenta el poder y quien maneja los recursos.

El Sol este año está nuevamente conjunto a Urano, en Aries, nos habla de gobernantes que quieren instaurar cambios, modernizar sus ciudades, revolucionar las cosas, pero con poca mano izquierda. A esto se suma que Mercurio está entre ambos, retrógrado, combusto, entorpeciendo el lenguaje de dichos gobernantes. El mensaje no llegará adecuadamente, o no será comprendido.

Mercurio y Urano hacen cuadratura con Plutón, así que no es de extrañar que las transformaciones, cambios, revoluciones, se lleven a cabo de manera drástica, imprevista, violenta. El hecho de que Mercurio esté retrógrado, podría indicar que estos cambios no serán definitivos, sino que otros cambios llegarán posteriormente. La gente joven, estudiantes, mercaderes, podrían estar involucrados en estas transformaciones y revoluciones. Dada la cuadratura y la combustión, será siempre de suma importancia preocuparnos por el protagonismo de estos jóvenes que pudieran ser los que resulten más afectados. Pero lo harán por defender nuevos caminos, nuevas filosofías, nuevas verdades, por la libertad y por el crecimiento de la consciencia de la humanidad, gracias al trígono con el Nodo en Sagitario. El Sol, por orbe, ya no hace cuadratura con Plutón, por lo que las potenciales traiciones o conspiraciones contra mandatarios pueden ir disminuyendo.

De nuevo este año no hay buena conexión entre el Sol en Aries y Saturno a finales de libra. Un quincuncio resultará en un desacuerdo entre los mandatarios que quieren hacer cosas nuevas y los conservadores que desean mantener los esquemas tradicionales.

Este año Sol y Luna no están conectados ni por aspectos ni por recepción mutua. Así que gobernantes y pueblos tampoco estarán conectados. Es así que los gobernantes no comprenderán las verdaderas necesidades de las masas.

Tampoco el pueblo deseará entenderse con militares, pues están enfrentados por oposición. Cabe destacar que Marte estará en Virgo y retrógrado, condiciones nada favorables para la acción militar, ni para policías, obreros o deportistas.

Pronóstico para Venezuela


En el caso de Venezuela, la entrada del Sol en Aries resulta con ascendente Capricornio y el Sol en casa III. También en casa III quedan Mercurio retrógrado y Urano. Hablamos de que el tema central tiene que ver con las comunicaciones en general (vías de acceso, carreteras, medios de información), pero también con asuntos con países vecinos. Los planetas allí presentes rigen las áreas relacionadas con la banca e inversiones, la salud pública, el servicio público, los sindicatos, las relaciones exteriores, universidades y clero, así como asuntos relativos a la muerte, la electricidad, los estudiantes y medios de comunicación (prensa, radio, TV). Por lo que todas ellas se verán afectadas por enfrentamientos y cambios profundos, debido a los contactos tensos con Plutón y Venus, aunque las intenciones sean las mejores, debido al aspecto armonioso con el Nodo y el Punto de la Fortuna.

En la casa I, la apariencia de la ciudad, encontramos a Plutón en Capricornio. El signo ya de por sí habla de tener que trabajar arduamente para lograr las metas, más tomando en cuenta que el regente, Saturno, está retrógrado aunque en buen signo de justicia (Libra). Plutón habla de que el aspecto de las ciudades y el pueblo en general sufrirán una gran transformación, un cambio estructural trascendental, pero la apariencia será de poca prosperidad. Aun así, no debemos olvidar que Plutón forma parte de un gran trígono, así que cualquier cambio que se dé, debería ser positivo para el pueblo.

Al frente, en la casa VII, la de los adversarios, no hay ocupantes. Su regente, la Luna en Piscis, envuelta por Neptuno y Quirón, podría indicar que estos adversarios van a ser objeto de alguna trampa o engaño, mas no se descarta que puedan salir bien librados, estando bien aspectados con Saturno en Libra. Este trío está en la casa II, así que tampoco se descarta que en materia económica el año se preste para negocios poco claros y que la población en general deba hacer algunos sacrificios monetarios. Los negocios que podrían resultar favorecidos son los que tienen que ver con química, farmacia, gas natural. El buen aspecto entre Luna y Saturno nos habla de que el pueblo podría estar viendo “con buenos ojos” a los conservadores.

El gran trígono estimula las áreas relacionadas con la educación, incluyendo la universitaria, y el mundo artístico. Júpiter y Venus en Tauro ayudarán a la búsqueda de la productividad, y representan a figuras de poder, legisladores, sacerdotes, profesores y las mujeres en general. Sin embargo, no hay que olvidar que Marte retrógrado en la cúspide de la casa IX puede generar algunos reveses en materia de relaciones exteriores, y continuar los problemas que ya existen con las universidades tradicionales, en materia de sus presupuestos. Marte representa también a los militares, que no serán bien vistos por el pueblo, pues Marte y Luna están en oposición.

En la casa X, la del poder, encontramos a Saturno, los conservadores. También podría significar que el mandatario tendrá muchas responsabilidades que afrontar. El regente, Venus, está bien ubicado en Tauro pero prácticamente inaspectado, sin fuerza para dar salida a su buena ubicación. El único aspecto de Venus es la semicuadratura con el Sol (arquetipalmente representando al gobernante), otro indicativo de que éste no tendrá un trabajo fácil.

El regente del ascendente es Saturno exaltado en Libra, retrógrado en Casa X, la casa del poder. Podría interpretarse como “la justicia y poder del pueblo” o el “pueblo toma la justicia y el poder”.

Durante el año, sólo una lunación importante tocará la carta del Cero de Aries: una luna llena a 7° de Virgo, sobre Marte, el 25/02/2013, indicando el comienzo del fin de los temas militares. Pero como también toca la casa IX de la carta, indica al comienzo del fin de la forma como se manejan las relaciones exteriores.

Revisando los aforismos de Alí Aben Ragel, astrólogo medieval, en “El libro conplido en los iudizios de las estrellas”, y las posiciones planetarias del Cero de Aries para Caracas, extraemos algunas frases. Sin embargo, encontramos que este año casi todos los planetas tienen aspectos favorables y desfavorables. Por ejemplo, algunos tienen simultáneamente trígonos y cuadraturas, otros están exaltados pero retrógrados, otros domiciliados pero con aspectos tensos, entonces, los aforismos no pueden aplicarse literalmente, puesto que no hay una ubicación absolutamente favorable o desfavorable, que son los términos utilizados por dichos aforismos. Pareciera que será un año donde unos efectos “neutralizan” otros y no será del todo malo ni del todo bueno. Así las cosas, con aforismos contradictorios entre sí, es difícil sacar una conclusión en cuanto al gobernante, el pueblo y los adversarios.

“…si el regente del ascendente estuviera en posición favorable indicaría salvación, y que el rey se librará de todas las desgracias…” El regente del ascendente (Saturno) en Casa X puede significar que el rey obtiene beneficio de su poder. Está bien por signo y casa, tiene buenos trígonos. Pero está retrógrado y en quincuncio con el Sol, lo que disminuye su condición de “favorable”, aunque no lo clasifica del todo como “desfavorable”.

“Por otra parte, si en alguna ocasión sucediera que Saturno estuviera en (…) la décima (casa) habrá desgracia entre los que ocupan” (el poder). A esto, sumar que tiene quincuncio con el Sol. Recordar que el Sol representa al mandatario y el quincuncio tiene que ver con aspectos de salud. Pero, Saturno también tiene buen aspecto con la Luna y Neptuno en Piscis, lo que implica el beneficio de las medicinas.

Si el regente de la X es infortunado (en nuestro caso es Venus con semicuadratura al Sol, aunque no es del todo infortunado pues está domiciliado en Tauro), “presagia desgracia y malestar entre los comisionados del rey.”

“Si en alguna ocasión Marte fuera desfavorable e infortunado, significa que se levantarán hombres desobedientes contra el rey…” (en nuestro caso, Marte en Virgo, retrógrado y formando parte de una T cuadrada, aunque también forma parte de un gran trígono).

“Por lo demás, si el Sol (…) se encontrara en una casa de paso, indica itinerarios generales y cambios comunes, que el rey efectuará desplazamientos junto con sus soldados, divisiones y gentes.” En el caso de Venezuela, el Sol está en la casa III, una casa de movimientos y viajes. Podría tratarse de que el mandatario, al ser el candidato de gobierno, se dedique a viajar por el país en su campaña electoral.

“…Mercurio estuviera en la parte oriental, significa gran bienestar y poder para el rey y para sus secretarios; pero si fuera infortunado indicaría una gran desgracia y mal para éstos”. Mercurio está retrógrado y combusto, atrapado entre el Sol y Urano.

“Además, si en alguna ocasión Marte (…) avanzara retrógrado, durante este año, hacia un lugar maléfico (…) significa que los enemigos se pondrán en movimiento contra el rey, y promoverán contra él contiendas y guerras.” Marte está retrógrado avanzando hacia la casa VIII. Tiene sentido esta sentencia, tratándose de un año electoral. En efecto, será una contienda electoral.

Estos aforismos parecieran debilitar al mandatario. Sin embargo, el hecho de que el regente del Ascendente (Saturno) esté en la casa del poder, puede indicar que es justamente el mandatario quien conservará el poder. Además, la Luna representa al pueblo, y si está bien aspectada con Saturno indica que el pueblo apoya al mandatario. Pero, Saturno representa los conservadores de derecha. ¿Será que el pueblo entonces dará su apoyo a dichos conversadores? No está clara la respuesta.

Si movemos los atacires para la fecha del 7 de octubre, momento de las elecciones, encontramos algo muy interesante: la cúspide de la casa 4, que representa la oposición, llega justamente al lugar de Saturno en la casa 10 que es el gobierno. ¿Podría significar esto que la oposición gana las elecciones?


Sin embargo, resulta muy preocupante que pocos días después, hacia el 14 de octubre, muchos puntos de coincidencia ocurren, que pueden alterar el panorama. En este punto es importante recordar que, según los astrólogos medievales, el destino del pueblo dependía del destino del rey, por lo tanto, cuando hablamos del pueblo queda implicado el mandatario.


  • ·         El trío Urano-Sol-Mercurio llega a Saturno y simultáneamente Marte llega al trío Urano-Sol-Mercurio (ver círculos rojos). Algún evento sorpresa ocurrirá en cuanto al manejo del poder y el entorno, el vecindario, los medios de comunicación. Con Marte involucrado hay que poner atención a policías, militares o personas violentas que alteran el orden.
  • ·         El Nodo Sur (el pasado), alcanza el ASC (la ciudad, el pueblo). Simultáneamente el Nodo Norte (el futuro) y el Punto de la Fortuna alcanzan al DSC (los adversarios o enemigos del pueblo) (ver círculos verdes). Una lucha entre al pasado y el futuro donde el futuro parece ser más afortunado.
  • ·         Júpiter llega al Nodo Norte y Punto de la Fortuna, en la cúspide de la casa 12 (sitios de reclusión, hospitales, conspiraciones), cuando simultáneamente el Punto del Infortunio llega al Nodo Sur en la cúspide de la casa 6 (servicios públicos, policías) (ver círculos azules). De nuevo un enfrentamiento entre al pasado y el futuro que pueda involucrar alguna acción escondida que se descubre, o donde intervengan reclusos y policías. También en este eje no sale favorecido el pasado. Pero: ¿quién es el pasado y quién es el futuro en Venezuela?
  • ·         Plutón, el dios del cambio, llega a la cúspide de la casa 8, la casa de las crisis, cambios, transformaciones (ver círculo morado). ¿Qué será lo que cambiará?


Estamos en una situación donde claramente el gobierno actual defenderá la revolución a toda costa, con todo el poder de su lado, enfrentando a una oposición que viene avanzando pero que no cuenta con los grandes recursos de todo tipo que sí tiene el gobierno. ¿Serán aceptados los resultados electorales? Esto me recuerda la lucha entre David y Goliath…

Astr. Ariadna Flores Vitelli
astroariflores@gmail.com
Twitter: @florari




3 comentarios:

  1. Conclusión: el gobernante se mantiene en el poder

    ResponderEliminar
  2. ArcAngel, yo no estaría tan segura de tu conclusión. El panorama no está para nada claro. Los aforismos no favorecen al mandatario y la pelea va a ser dura. Si la oposición gana las elecciones y no son respetados los resultados no será nada positivo que el gobertnante se mantenga en el poder por la fuerza, pues eso es equivalente a un golpe de estado.
    A mí me gustaría que, si se mantiene, sea por ganar en buena lid.
    En todo caso, no importa lo que pase en 2012, pues en el 2014 vendrán más cambios. Así que lo que pase ahora no será para nada definitivo.

    ResponderEliminar